Logo del Municipio

 

Localización

Omitlán de Juárez cuyas coordenadas geográficas son 20º 10' 22 de latitud norte y 98º 38' 47  de longitud  oeste  del  meridiano  de Greenwich,  se  encuentra ubicado a 18 kilómetros de la capital del Estado.

El Municipio colinda con los municipios de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Extensión Territorial

El municipio cuenta con 110.5 Kilómetros cuadrados de hermosos paisajes y bellos senderos, en total representa un 0.46% de la superficie total del Estado.

Orografía

Ubicado en la provincia del eje Neovolcánico, formado por sierra en un 80% y en un 20% en llanuras, esto hace de Omitlán el lugar perfecto para el campismo y senderismo.

De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: Con un poco más del 78% uso forestal, 17% agrícola y en 4% pecuario.

Hidrografia

El río Pánuco, Cuenca río Moctezuma, ríos Amajac y Bandola con 2 Cuerpos de agua.

Clima

 Templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura promedio de 14 °C.

Flora

Encino, nopal, oyamel, fresno, pino (greggy, pseudostrobus, patula, moctezuma, teocote etc.), nogal, quebracha, tepozan y madroño, además de árboles exóticos como durazno, pera, ciruelo, zarzamora y manzana, higo. tejocote, cahuiche, flor de calabaza, papalo, berros, calabazas, hongos silvestres, elote, chilacayotes, huitlacoche, pericón, santo domingo, laurel , hualumbos, quelites, verdolagas, estre otros.

Fauna

Zorro, tejón, ratón de campo, conejo, tlacuache, jilguero, cuervo, ardilla, tuza, víbora de cascabel, zencuate, onza real y una gran variedad de aves cantoras, chivos, vacas, toros, borregos, gallinas, avestruz, zorrillos, cerdos, así como: arácnidos de distintas especies, entre otros.

 

Manzana

 

Vereda Boscosa

 

Pràctica de Rapell

 

Zona en Reforestaciòn

 

Zona de Rapell